Consejos de Administración en el siglo XXI

Consejos de Administración en el siglo XXI

Consejos de Administración en el siglo XXI

Piensa por un momento en cómo consultas las noticias, envías un mensaje, reservas un vuelo o compras un ordenador. Todas esas acciones han cambiado en los últimos años. Es un hecho que la forma de hacer negocios está cambiando y, de igual manera, deben cambiar los Consejos de Administración. ¿Están preparados los actuales consejeros para pilotar las naves del siglo XXI?

El Consejo de Administración es el centro de Mando y Control de las compañías. Perdidos en ocasiones en las diversas responsabilidades, obligaciones legales y normativas que deben cumplir, es fácil desviar la mirada y no atender a los muchos cambios disruptivos que estamos experimentando.

Según el Índice de Evolución Digital elaborado por la Universidad Tufts de Massachusetts, nuestro país está perdiendo impulso en la economía digital. Esto compromete seriamente nuestro futuro a medio plazo porque significa que nos quedamos atrás en muchas de las tendencias que están cambiando los negocios. Big Data, IoT, VoC, m-commerce, Escucha Activa,… nos enfrentamos a grandes retos y nuestra predisposición al cambio puede hacer que perdamos grandes oportunidades.

Los Consejos de Administración deben realizar un importante análisis interno de sus compañías para identificar cuál es el grado de madurez interno en distintos ámbitos. Podemos encontrar otras clasificaciones pero una apropiada sería la siguiente:

  • Economía Digital
  • Customer Centric
  • Innovación Disruptiva
  • Modelos de Negocio
  • Gobierno Corporativo

El puesto de consejero suele ir vinculando a la experiencia y esa experiencia se obtiene a través de años de carrera profesional. España tiene aquí un problema: el 54,5% de los consejeros del IBEX 35 tiene más de 60 años (la media europea es del 41,2%) y el 46% más de 65. Esto dificulta que algunos Consejos entiendan la revolución que supone el m-commerce, el valor del Big Data o el conflicto que puede suponer en una oficina el Mix Generacional (Seniors y Millennials) con formas distintas de ver los negocios, las relaciones personales o con distintos valores.

Es complicado que los magníficos profesionales que han vivido el proceso tradicional de la venta y que no están habituados a utilizar redes sociales puedan descubrir el poder que el cliente ha tomado en esta era de la recomendación. Los Consejos de Administración deben realizar un importante esfuerzo para rejuvenecer, en mente si no es en cuerpo, su forma de ver los negocios. Sólo así podremos entender los nuevos modelos de negocio que surgirán en la economía colaborativa.

2 Comentarios

  • Laura 02/05/2016 10:59 am

    Los consejos de Administración son una pieza clqve a dia de hoy en las compañías y la experiencia es fundamental para poder evolucionar y avanzar. Sin embargo hay un nuevo paradigma que, si bien siempre ha sido importante, no era fundamental, es la visión desde el punto de mente abierta. Hoy cualquier industria puede entrar en jaque debido a nuevos entrantes y hay que estar preparados para visionarlo y para actuar tan rápido como requiere el mercado. Los jóvenes siempre han sido muy importantes por su frescura y nuevas formas de ver las cosas, si bien ahora la tecnogía ha hecho que su voz sea mas importante que antes ya que el mundo esta cambiando freneticamente y los jóvenes tienen la facilidad de la flexibilidad ..de adaptarse.
    Gracias por compartir Abel. La presentación es muy buena

    • Abel Linares 16/12/2016 8:42 pm

      Gracias Laura por compartir tus ideas y reforzar la importancia de confiar en la gente joven

Live A Reply


*