Vida interconectada: 3 reflexiones sobre cómo nos cambia la tecnología

Vida interconectada: 3 reflexiones sobre cómo nos cambia la tecnología

Vida interconectada: 3 reflexiones sobre cómo nos cambia la tecnología

“Nada dura más que el cambio”, decía el escritor alemán Ludwig Börne. Esta frase cobra especial fuerza en una época en la que los cambios tecnológicos se suceden uno tras otro y la Transformación Digital se ha convertido en necesaria para todas las empresas. Los cambios se producen a velocidad de vértigo en los tres niveles: sociedad, empresa e individuos.

España está a la cabeza en nuevas tecnologías y esto está cambiando nuestra forma de relacionarnos

Telefónica ha presentado esta semana la edición de 2015 del estudio “La Sociedad de la Información en España” y se constata que nuestro país es uno de los que más utilizan las nuevas tecnologías: tenemos el mayor porcentaje de early adopters de toda Europa (16%) y lideramos con más de 3 millones el número de accesos a fibra óptica.

Es un hecho que la tecnología está cambiando nuestra manera de relacionarnos. De relacionarnos con las empresas como clientes, donde el marketing tradicional ya no se entiende de forma autónoma; de relacionarnos con las empresas como trabajadores, siendo necesaria una transformación de nuestra cultura corporativa hacia los nuevos entornos; y de relacionarnos con amigos y familiares. Hay 3 reflexiones que se desprenden del estudio y merecen un análisis detallado:

  1. Usuarios Maduros y su actividad online

  2. Incorporación de Millennials al mundo laboral

  3. Smart Data en el día a día

 

Usuarios Maduros: mayor uso de Internet para actividades productivas

En 2010, el acceso a Internet de los usuarios maduros (entre 55 y 64 años) era del 34,6%. Una cifra que se alejaba mucho de la media nacional (63,5%). Sin embargo, la diferencia se ha ido reduciendo hasta el 55,5% – 76,2% del año 2014. En 4 años se ha reducido la brecha de 29 a 21 puntos porcentuales. Una tendencia que no parece que vaya a detenerse.

Esto ha sido posible gracias a la evolución que ha tenido el uso de las tecnologías y los servicios asociados en esta franja de edad. Hoy, las personas entre 55 y 64 años usan mensajería instantánea como Whatsapp (84,1%), realizan compras online (39,5%) y, en determinados segmentos como la operación con las Administraciones Públicas o las operaciones bancarias, superan incluso a la media.

Los usuarios entre 55 y 64 usan Internet para banca online o Administraciones Públicas más que la media

Que el segmento poblacional entre 55 y 64 años use más Internet para operar con su banco que el resto, o que las compras online tengan casi el mismo éxito entre personas maduras y los más jóvenes no es un tema menor. Las campañas de marketing online no deben ir únicamente orientadas a los Millennials o la Generación X, los mayores han llegado a la economía digital y lo han hecho para quedarse.

Millennials en la empresa: cambio de mentalidad

En nuestro país la generación Millennial está sufriendo los peores estragos del paro. Sin embargo, las previsiones indican que sólo en el sector TIC, en 2020 existirá una demanda laboral no cubierta de entre 730.000 (escenario bajo) y 1.346.000 (escenario disruptivo) profesionales. 2020 no está tan lejos, en apenas 4 años comprobaremos estas previsiones de la Comisión Europea.

El 60% de los Millennials prefiere un trabajo apasionante antes que un mejor sueldo

Gran parte de estos empleos serán cubiertos por los Millennials, que hoy son una cuarta parte de la población pero que, en cinco años, serán la mitad de la fuerza laboral en los países desarrollados. Los Departamentos de Recursos Humanos de las compañías tienen por delante la misión de seducir a una generación que no tiene los mismos valores ni están dispuestos a seguir las reglas de sus predecesores. El 72% de los Millennials prefiere empresas que les permitan teletrabajar; y el 60% prefiere un trabajo apasionante a un buen sueldo.

¿Vendemos como apasionantes nuestros puestos de trabajo? En un momento en el que algunas compañías aún están definiendo cuál es su estrategia de marca de empleador (employer branding) deberían reflexionar primero acerca del público al que van a dirigir su mensaje.

Smart Data: de los Departamentos IT al bolsillo

¿Si preguntásemos cuál es el Departamento que más utiliza técnicas de análisis predictivo cuál sería la respuesta? Muchos de nosotros diríamos que IT… y nos equivocaríamos. Por orden de mayor a menor uso son: Marketing (48%), Operaciones (44%), IT (40%), Ventas (38%), Finanzas (30%) y, por último, Recursos Humanos (15%).

Como Consejero de Catenon, veo habitualmente cómo el Departamento de Personal se suele quedar al margen de la Transformación Digital, cuando debería liderar esta revolución, que es más cultural que tecnológica. Por ello, el 15% y la posición de cola en la lista no me sorprende. Es un importante esfuerzo el que debe llevar a cabo esta área.

El Informe de la Sociedad de la Información en España nos proporciona interesantes ejemplos de cómo el Big Data o Smart Data ya están proporcionando importantes ahorros a empresas como ThyssenKrupp AG, que ha reducido gracias a estas técnicas un 70% los fallos de funcionamiento y un 30% los costes de mantenimiento. ¿Sorprendente?

Sólo con reducir un 25% los atascos en Estados Unidos, ahorrarían 185.000 M $

Los ahorros en la empresa no son las únicas aplicaciones del oro del siglo XXI: los algoritmos. Google Flu Trends, servicio que comenzó en 2008 obtiene ya predicciones del 97% sobre la propagación de la gripe. Algo que nos permitirá anticiparnos y proteger mejor a colectivos vulnerables.

Otro ejemplo, relacionado con el gran mal de los que vivimos en ciudades es la predicción de atascos de tráfico. Sólo con reducir un 25% los atascos en Estados Unidos, ahorrarían 185.000 millones de dólares. ¿Acaso no vale la pena invertir en este tipo de sistemas?

Tras estas reflexiones sólo me queda recomendar la lectura del informe completo (enlace). La tarea de recopilar y dar forma a toda la información referente a las nuevas tecnologías en España es un gran mérito de la Fundación Telefónica.

1 Comentar

  • Marina 04/05/2016 8:41 pm

    Me parece muy interesante el dato sobre los usuarios maduros. Aunque sí se habla a menudo de nuevos usuarios como los Millenials no se habla tanto del acceso de personas con un rango de edad más mayor y también es un público a tener en cuenta.

Live A Reply


*