Recursos Humanos, esencial en la Transformación Digital de las compañías

Recursos Humanos, esencial en la Transformación Digital de las compañías

Recursos Humanos, esencial en la Transformación Digital de las compañías

Cuando hablamos de Transformación Digital, conviene que nos preguntemos cuál es la palabra que domina en este gran cambio de inicios del siglo XXI. ¿#Transformación o #Digital?

Mi experiencia es que hemos dedicado (estamos dedicando) mucho tiempo e inversión al termino #Digital. Es algo que tendremos que seguir haciendo porque es trascendental el cambio que vivimos, pero pienso sinceramente que hemos perdido foco sobre lo que es más importante en esta Tercera Revolución Industrial, las personas que forman las empresas. Es decir la palabra #Transformación. Sí. Trasformación de culturas corporativas.

“Hemos perdido foco sobre lo que es más importante,  las personas que forman las empresas”

Necesitamos transformar la cultura de las organizaciones para poder abrazar los cambios que las fuerzas disruptivas de la digitalización imponen. Como decimos, hemos invertido mucho en tecnología en los últimos años, pero el 97% de las compañías declaran que es importante el “cambio de la cultura corporativa”y… ¿cuántas empresas han puesto al departamento de RRHH al frente de este cambio, con el liderazgo del CEO? Muy pocas. El 88% de las empresas reconocen estar retrasadas en la trasformación digital, pero no nos preguntamos el porqué.

Retrasamos la transformación digital porque…

  • hemos confundido la prioridad de estas dos palabras , primero es #trasformación cultural.
  • comprando e incorporando tecnología pensamos que digitalizamos y es mucho mas sencillo que movilizar las organizaciones.
  • sentimos la digitalización pero realmente no nos hemos parado a pensar sobre ella y a entender los cambios que conlleva.

Está claro que, según avanza el grado de madurez digital de una empresa, más se encuentra la experiencia del cliente en el centro de la organización y mejor se reconoce su poder de influencia. Pero debemos preguntarnos: ¿qué es antes, el cliente o el empleado?

“Según avanza el grado de madurez digital de una empresa, más se encuentra la experiencia del cliente en el centro de la organización”

Primero tienen que ser los empleados porque la experiencia de los empleados impacta directamente en la experiencia del cliente. Son ellos, los empleados, los que realmente conducen la experiencia del cliente, luego…

¿Por qué esta olvidada la función de recursos humanos en esta trasformación?

Porque no hemos entendido que cuanto mayor nivel de digitalización, más importante es el factor humano. Por eso las empresas Nativas Digitales hablan de la “experiencia del cliente”, porque en su ADN ya cuidan al empleado, lo consideran realmente el primer activo, el talento. Buscan simplificar trabajos-procesos-estructuras, para aumentar la felicidad de sus trabajadores y, con esta, la de los clientes y no al revés.

Pero las estadísticas dicen algo muy distinto, la función de RRHH está en segundo plano en esta Trasformación digital y eso siendo optimistas…

Según un estudio de la prestigiosa firma Altimeter, el área de RRHH (HR) ni siquiera es considerada como un departamento líder en la Transformación Digital.

 La disrupción del Smartphone entre los empleados

¿Qué es más importante en tu vida? ¿Tu higiene dental o tu capacidad de conectar con el resto del mundo? Los 7.000 millones de personas que habitan nuestro planeta lo tienen claro: la mitad, 3.500 millones, tienen cepillo de dientes y 4.000 millones tienen teléfonos móviles. En apenas 35 años un dispositivo mucho más caro ha desbancado a otro con 5 siglos de historia.

Este dato puede parecer anecdótico y podemos tener varias explicaciones, pero ilustra a la perfección la velocidad de los cambios que se están produciendo en la Tercera Revolución Industrial y la forma tan sencilla que tienen los consumidores de adoptar nuevos hábitos de consumo.

¿Hemos evolucionado la cultura de nuestra empresa para dar respuesta a estos nuevos retos?

La irrupción de los teléfonos móviles y, concretamente, del Smartphone es un fenómeno altamente disruptivo. En España, 4 de cada 5 teléfonos móviles son Smartphones lo que ha permitido que ya se utilicen más los dispositivos móviles (Smartphones y Tablets) que los fijos para conectarnos a Internet, usar aplicaciones o consultar el correo electrónico. Hemos pasado de e-commerce a m-commerce sin apenas habernos dado cuenta.

Es cierto que la irrupción de los smartphones, las redes sociales, el cloud, los servicios “on-time”, etc. han cambiado el comportamiento y la experiencia del consumidor. Pero también han cambiado el comportamiento y experiencia de nuestros empleados. Es esencial implicar al área especializada en Recursos Humanos en liderar estos cambios, pero identificando correctamente dónde está el origen del problema (y la solución).

El Consejo de Administración debe ser el origen de la solución

El problema nace mas arriba en las organizaciones, no solo en le área de RRHH. Los cambios disruptivos suponen un peligro y una oportunidad para las empresas tradicionales. A nivel de Consejo de Administración, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a entender los retos que hay que afrontar. Pero, como apuntan Gazley y Bowers, sólo el 13% de los consejeros dedican el 50% de su tiempo a la estrategia. Luego los Consejos deben aumentar el tiempo que dedican a comprender la transformación digital, porque percibir la digitalización y entender sus consecuencias son cosas muy distintas.

“Los Consejos deben aumentar el tiempo  que dedican a comprender la transformación digital”

Según el último informe de Spencer Stuart sobre los Consejos de Administración 2015, “solo el 7% (4% en el Ibex) de los consejeros entrevistados consideran que sus Consejos de Administración reúnen todas las competencias, experiencias y conocimientos necesarios para desarrollar su función.”

Aproximadamente la mitad reconoce que faltan consejeras, conocimiento sectorial o experiencia empresarial e internacionalización. El conocimiento tecnológico o digital, junto con experiencia en transformaciones culturales, no ha sido medido pero es previsible que su ausencia sea mayor que las anteriores. Luego la duda es si están preparados los centros de mando y control para impulsar un cambio tan profundo.

Según el CBGSC (Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas), atendiendo a su recomendación 30, el Consejo, el CEO o el área de RRHH deben proponer programas que informen/formen a los consejeros  en aspectos relacionados con la Economía Digital.

Junto al Consejo de Administración, personalizado en el CEO, hay 2 áreas que deben liderar la transformación digital: Marketing y Recursos Humanos. Pero mientras que el área de Marketing ya ha comenzado a experimentar los cambios de la digitalización y eso está dando la sensación que se esta acometiendo la trasformación digital, el Departamento de Recursos Humanos suele utilizar más las herramientas digitales para procesos de selección o Comunicación Interna pero aún no ha dado el paso necesario para liderar la transformación digital.

El liderazgo necesario de Recursos Humanos

No debemos olvidar que en “Transformación Digital” la palabra más importante no es “#Digital”. La que lleva el peso mayor es “#Transformación”. Si no entendemos que la transformación digital implica un cambio cultural en la compañía no podremos acometer los cambios con éxito. Utilizando las palabras de Peter Drucker, “Culture eats Strategy for breakfast”. Podemos desarrollar un magnífico plan de Social Marketing pero, si no movilizamos a nuestros profesionales para alinearlos en la defensa de la compañía, habremos fracasado antes de empezar.

“En transformación digital la palabra  más importante no es digital, es transformación”

El área de Recursos Humanos es esencial para llevar a cabo la transformación digital porque es la que está más cerca de los empleados, la que tiene que echarse a la espalda la gestión del cambio: integrando la comunicación social, escuchando a los empleados, creando un espacio de trabajo digital y, por supuesto, simplificando el trabajo.

Igual que en el área de Marketing es fundamental el Digital Customer Journey, el área de Recursos Humanos debe desarrollar el Digital Employee Journey. Recursos Humanos debe buscar el talento global de forma adecuada, por supuesto; debe formar y orientar en nuevas competencias digitales, está claro; pero, ante todo, debe asegurar que exista una cultura y un entorno adecuados para que la compañía pueda competir con las empresas nativas digitales.

Realmente tenemos que pensar en crear el “Employee Journey” antes que el “Customer Journey” porque, sólo los empleados que aportan valor  (en general todos quieren) pueden aportar valor a los clientes (a la compañía) pero son las compañías (cultura, procesos, etc) las que suman o destruyen valor sobre las aportaciones individuales a los largo de su trabajo. Por eso es tan importante identificar todos los puntos de contacto del empleado, su viaje con la empresa y detectar los momentos críticos de decisión y si estos motivan o desmotivan.

“Primero debemos crear el “Employee Journey” porque sólo los empleados que aportan valor, pueden aportar valor a los clientes”

Nuestra labor como RRHH es “simplificar el trabajo”, eso si es cultura digital y permitir que los profesionales sean realmente eficientes al eliminar ineficiencias, esto refuerza la marca, el “employee branding”, encontrándose que es un termino crítico en esta economía digital que se basa en la “recomendación”, los empleados contentos incrementan la confianza de los clientes con las marcas mucho mas que las campañas publicitarias.

Si queremos que nuestra compañía acometa con éxito su transformación digital, Recursos Humanos debe ser un área esencial. Cuando buscamos gestionar el cambio digital de la compañía no debemos pensar en departamentos digitales, debemos pensar en culturas digitales y esto sólo se puede hacer desde Recursos Humanos.

“Recursos Humanos debe asegurar que exista una cultura y un entorno adecuados para competir con las empresas nativas digitales”

La verdadera batalla en la transformación digital no es contra nuestros competidores, es contra nosotros mismos, contra nuestra burocracia, contra nuestros silos de información, nuestras falsas estructuras de poder, contra nuestra complejidad organizativa, contra la perdida de tiempo,… Sólo las personas pueden cambiar esto, pero nosotros desde Recursos Humanos no podemos cambiar a las personas, necesitamos que ellas quieran cambiar y abrazar la #TransformacionDigital.

2 Comentarios

  • Javier Alberto Muñoz González 05/05/2016 8:41 pm

    Mi impresión es que las empresas están dando pasos importantes pero deben salvar una gran distancia fruto de una cultura que se ha basado en el presentismo. Los anuncios de esa cadena de cervezas donde invitan a mandar al jefe a casa para que los empleados puedan llegar a casa a ver la Champions (20:45) no es sólo una anécdota. En este cambio tiene mucho que decir RRHH, como bien dice el artículo no es tecnología, es cultura.

  • laura 08/11/2017 2:22 pm

    La tecnología lleva años siendo implantada de manera errónea en las empresas. La premura con la que se ha llevado a cabo nos ha hecho no ver la estrategia de implantarla perdiendo tiempo y recursos. El otro día hablaba con un experto en el sector de la educación y ocurría lo mismo en las escuelas y colegios. Los dispositivos en el aula estaban apareciendo antes que la formación del profesorado en los mismos, el conocimiento de la dirección del por qué se implantaban y las posibilidades que ofrecía el dispositivo. Queremos comernos el elefante sin haberlo cazado. “La cultura se come la estrategia para desayunar” os suena?? gracias por compartir Abel.

Live A Reply


*